Entrevista a Ana Gerschenson

el

Entrevista a la directora de Radio Nacional realizada el 17 de octubre de 2016. Versión completa de la publicada en Revista Fibra.

gerschenson
Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán

¿La reducción de programación local trae reducción de puestos de trabajo?

La diferenciación de las señales no sólo va a generar más contenido sino también más trabajo. Porque todas las emisoras de RN en todo el país, en AM y FM se hacía dúplex, se levantaba Buenos Aires en muchos casos. La posibilidad de hacer programación propia era muy escasa, cubrían la primera mañana, algún locutor por la tarde. Pero siempre levantaban la AM 870 de Buenos Aires. Los fines de semana directamente se levanta todo de la AM 870, porque no tienen operadores, no tienen recursos. Nosotros lo que estamos incorporando e implementando es la diferenciación de las señales, no existe una radio en Argentina que pase lo mismo en AM y FM. Es una precarización, necesitás menos gente para realizar las dos señales. En este caso estamos dividiendo la señal y eso va a generar el fortalecimiento de una frecuencia que sea bien local. Específicamente buscamos que las AM sean locales porque en muchos lugares funcionan con el llamado al poblador y tienen mayor cobertura. En el norte y en la Patagonia cumplen mucho esa función. En las FM, que son más urbanas, más locales, que tienen menor cobertura, están siendo y se va a profundizar la frecuencia federal donde nos escuchemos todos. Va a haber programas que se van a hacer desde Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, El Bolsón. Vamos a ir articulando programas que sean de todo el país.

 

¿La cadena va a generar contenidos desde Buenos Aires?

No es una cadena desde Buenos Aires. Es una frecuencia federal donde van a participar todas las emisoras de la red. Ya sea con un columnista por provincia. Eso genera más trabajo porque vamos a necesitar más gente.

 

Bueno, en realidad lo veo como una optimización de los recursos. Donde antes se producía lo mismo para dos, ahora se pone el foco en una señal.

Si necesitamos a alguien que hable desde una provincia, no sé si va a formar parte de la radio o lo vamos a contratar.

 

¿En qué fase está el proyecto de la emisora federal?

Estamos avanzando. Hay varias emisoras que ya diferenciaron la señal.

 

¿Y en materia de producción de contenidos?

Nosotros tenemos toda una programación aprobada hasta diciembre. Lo que sí hacemos es un contacto permanente de parte de los conductores a las emisoras. En el programa del Cholo (Gómez Castagnón) habla todo el tiempo con las distintas emisoras.

 

Ok, pero por ahora el tronco de la programación de esa cadena federal sigue produciéndose en Buenos Aires.

No puedo hacerlo de otra manera porque ya tengo la programación armada, tendría que levantar algún programa.

 

¿Los contenidos que hoy se producen en la AM de Buenos Aires van a pasar a alguna de las FM?

No, ésta va a ser la señal federal. Entonces si vos vas a tener al Cholo, va a hablar todos los días con distintas emisoras. Y durante su programa sigue hablando de cuestiones que tienen que ver con las realidades de otros puntos del país a través de la voz de esas emisoras. También el año que viene, en la 870 queremos que los programas salgan de distintas provincias pero ahora no lo podemos hacer. Ahora están todos los directores del país pensando programas, pensando en la unificación de la artística. Estaba todo muy centralizado en Buenos Aires y la idea es trabajar en una identidad común para Radio Nacional. Héctor Larrea es la voz institucional pero no sólo de LRA 1 sino para todos los programas de todas las emisoras, para tener una artística de calidad en todas las emisoras. En eso trabajamos, es complejo porque son muchas emisoras pero por lo pronto asistimos y coordinamos. La realidad es que Buenos Aires sí tiene todo el equipamiento necesario para editar pero otras emisoras no. Tenemos, por ejemplo, un informativo del NOA que sale en lugar del informativo que se hace acá y contempla las realidades concretas. Se trata de no ser centralista, no es un trabajo de un día para el otro.

 

¿Cómo está proyectado que las emisoras que no tenían el 100% de producción propia cumplan y vuelquen una programación local en la AM?

Todas tienen algún conductor más, algún programa más, existen convenios con universidades, con el INTA, con diferentes organismos y van armando la grilla. Hay muchísimas posibilidades y herramientas, nosotros ayudamos y asistimos a fortalecer la producción local también, no sólo impulsamos la cadena federal. Pensaba que Radio Nacional se escuchaba desde todo el país y me parece que el discurso del “federalismo” es muy lindo pero hay que aplicarlo en hechos concretos. Lo más importante es que en toda emisora de Radio Nacional va a haber una frecuencia local y otra federal donde nos escuchemos todos. En el 2017 va a haber mucha más programación local.

 

¿Se piensa en aumentar los recursos o en reorientarlos?

Sería una generalización si te dijera porque, por ejemplo, Córdoba tiene muchos recursos y Tartagal menos.

 

¿En qué situación estructural encontraste Radio Nacional y en qué se está trabajando de esa situación?

La encontré equipada con transmisores nuevos, eso es así, se cambiaron casi todos los transmisores de las emisoras durante la gestión anterior. También se compraron grupos electrógenos pero en muchos casos, en la mayoría y es comprobable, no fueron los adecuados, no entran en las emisoras y están al aire libre sin poder conectarse ni devolverlos. La verdad es que es toda una logística. También me encontré con muchas radios nuevas y con obras que se adjudicaron a fin de 2015 cuando ya se sabía que había una nueva gestión. En estas obras hay irregularidades, incumplimientos por parte de los contratistas. En el caso de las obras de Mendoza y Rosario procedimos a anular las licitaciones y ahora estamos volviendo a planificar la reconstrucción de estas emisoras. En el caso de Mendoza demolieron toda la radio y ahora hay que reconstruirla. Lo mismo pasa con Rosario donde el auditorio y el estudio de FM no existen más. Con ese tipo de cuestiones nos encontramos. Radios que por ahí tenían edificios nuevos pero no tenían micrófonos o las consolas nunca se habían cambiado, problemas de equipamiento. Sí hubo mucha preocupación por lo edilicio. Esas cosas quedan y lo que nosotros estamos tratando de hacer es equipar a las radios para que puedan trabajar como se debe, en un ambiente profesional.

 

¿Qué destacarías como lo mejor de lo heredado?

Los transmisores, eso queda y es muy importante.

 

¿Y lo peor?

Me encontré con una emisora dirigida a un grupo político concreto, a un oyente que tenía un color político concreto y no era amplia. Me parece que lo que fuimos construyendo este año fue un ambiente y una programación plural.

 

¿Cómo se gestiona una programación con pluralidad política? ¿Qué concepto de pluralidad se tiene?

No creo que uno tenga que balancear las programaciones. Tienen que ser profesionales y hechas por gente de radio, profesionales, periodistas. Si sos profesional no necesariamente tenés que estar identificado con un color político sino que vas a entrevistar a distintos grupos de gente, seguramente un día vas a estar de acuerdo con una cosa y otro día vas a ser más crítico. No es la manera en la que nosotros armemos la programación. A mí me gustan Wainfeld y Manguel, programas que te enganchan por lo que dicen, estés de acuerdo o no.

 

¿Qué balance hacés de la evolución de la programación en 2016? ¿Qué cambiarías en 2017?

Fue un año de una transición brutal, no recuerdo una transición política así desde el 83. Prefiero mirar para adelante porque estamos tratando de construir cosas nuevas con un equipo que tiene integrantes que vienen de la gestión anterior. Es gente que ama la radio y a la radio en general. Es muy importante porque tienen toda una trayectoria sobre lo que se hizo en Radio Nacional que uno no tiene. Me parece que la batalla por el pluralismo en RN está ganada porque nadie puede decir que no los somos. La programación lo es y a partir de ahí que siempre debió ser inherente a una radio pública pero tomó un valor relevante, debemos ir por un criterio superador. Debemos profundizar el pluralismo y el federalismo. Hay que profundizar en el rol de una radio pública, con temáticas que pueden tratar otras radios comerciales. Por ejemplo, trabajamos en un programa de desórdenes alimenticios, hicimos un acuerdo con la Cruz Roja para hacer micros de prevención, estamos trabajando para hacer el año que viene programas infantiles y para adolescentes. Programas que una radio comercial quizás no los tendría en su grilla pero son importantes para el rol de una radio pública. Después ya estamos trabajando para que en 2017 haya programas en la AM870 que sean emitidos desde otros lugares del país para toda la Argentina. Para nosotros el ideal en la construcción de nuestra programación es el profesionalismo. El contexto es importante y venimos de uno bastante cruel. Dentro de lo que se hizo también está la valoración de todos los recursos humanos y profesionales de la radio que en muchos casos habían sido dejados de lado, hoy todos están trabajando. También relanzamos RAE que estaba arrumbada en un lugar, la relanzamos y la reconvertimos en lo digital sin abandonar lo analógico que es la onda corta. Lo que hicimos fue una página nueva donde hay ocho canales de música que están buenísimos y vamos a profundizar esa programación hacia lo turístico también. El caso de la Rock me parece importante también. Era una radio politizada y nosotros elegimos aun referente del rock como Bobby Flores que actuó con total libertad para armar su programación. Un tipo incuestionable y se armó una radio muy linda con músicos de rock, donde hay músicos que le preguntan si hay lugar para el año que viene. Después con el tema de las audiencias me parece que era una radio que estaba dirigida a un tipo de oyente con un color político concreto que se caracterizaba por la falta de tolerancia a cualquier tipo de crítica, nosotros lo ampliamos y no cambiamos una K por una M.

 

¿Cómo se hace una programación que no sea K ni M, que esté en el medio? ¿La programación está en el medio o es algo diferente?

Podés ponerla al costado, en el medio, donde quieras. Está claro que no es una radio de fanáticos. Me parece que además no es matemático porque sino todos tendríamos la fórmula del éxito. Sí hay lineamiento y objetivos que podemos compartir todos que son el pluralismo, el federalismo, no bajar línea, deberían ser denominadores comunes en la discusión por el rol de los medios públicos. Después hay diferentes maneras, el tema es ver los objetivos. La verdad es que al abrir la radio a todos los oyentes, no a uno determinado, los que estaban acostumbrados a un discurso concreto se fueron a otras radios. Hubo una caída importante, tocamos piso pero vemos un crecimiento, estamos construyendo audiencia sin los recursos de una radio comercial que tienen recursos para hacer, por ejemplo, publicidad. No es el momento para gastar en eso. Vamos paso a paso.

 

¿Qué opinión te merece el cuestionamiento a algunos directores ligados directamente a partidos políticos o sectores afines al gobierno?

Lo único que puedo decirte es que más allá del pensamiento o afinidad política que tenga el director, que es lógico que la tenga, lo importante es lo que se escucha en la radio. En la radio se escuchan todas las voces, no hay nadie que no pueda salir o temas que no se puedan comentar. Me parece que eso es lo importante.

 

¿Cómo se trabaja en la normalización de aspectos laborales, por ejemplo la precarización, dentro de Radio Nacional?

Tenemos diálogo con los trabajadores. Por lo pronto con los gremios hablamos siempre, a veces no coincidimos y estamos trabajando.

 

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con la unificación de las webs de las emisoras?
Básicamente que todas tengan el mismo criterio artístico. El fin es todo el mismo sino cada uno tenía su página, a veces la cargaban otras no. Vos hoy en la web ves notas de todo el país y todas las grillas. Somos una radio, no 49, estamos construyendo una identidad propia y hacer una página web tiene que ver con ese espíritu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s