Ruido en la web. ¿Por qué Radio Mitre se baja de RadioCut?

La semana pasada Radio Mitre intimó a la plataforma RadioCut para que dejara de explotar y republicar sus contenidos. Mitre, de Grupo Clarín, es la radio más escuchada del país (tanto si se contempla a las AM o se incluye también a las FM) mientras que RadioCut es uno de los agregadores radiofónicos más novedosos en el mercado. Su diferencia con otras plataformas similares reside en el amplio archivo de las producciones de cientos de emisoras y la capacidad que ofrece a sus usuarios para generar recortes de las programaciones y viralizarlos.

En esta nota se ofrecen dos entrevistas. La primera a Rubén Corda, Gerente General de Radio Mitre, y la segunda a Guillermo Narvaja, creador y director de RadioCut. A ambos les pregunté por sus razones, sus consecuencias y sus visiones.

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Así se accede a los contenidos de las distintas emisoras a través de RadioCut.

Entrevista a Rubén Corda, Gerente General de Radio Mitre

¿Por qué enviaron la cautelar a RadioCut?

Porque ellos estaban haciendo un uso no autorizado de nuestros contenidos, nuestras marcas y de las imágenes de las personas que nosotros contratamos. Entonces hay una sucesión de hechos que hacían que esa situación no fuera sostenible en el tiempo.

¿Existe alguna posibilidad de resolución de ese conflicto o de pautar un arreglo de explotación económico comercial por esos contenidos?

Lo primero que te aclaro es que no hay un conflicto. Existía una apropiación indebida de nuestros contenidos y nosotros lo que planteamos es que no lo hagan más. No hay conflicto, no es un tema discutible. Son nuestros contenidos, nuestras marcas por las cuales nosotros invertimos dinero contratando figuras, construyendo contenidos, generando posicionamiento, pensando artísticas para que luego sean explotados por nosotros y no por otros. Ese es el punto, no tiene nada que ver con un negocio, tiene que ver con que algo le pertenece a una empresa y no a la otra. Es ser propietario y por consiguiente tener el derecho a utilizar los contenidos como vos lo pensaste. Incluso hasta mantener la identidad de los contenidos que vos desarrollaste como una obra completa y no como cosas parciales.

¿Qué sucede con el control editorial de los contenidos en una plataforma como RadioCut? ¿Considerás que se pierde?

Nunca lo pensamos de esa forma. Entiendo tu pregunta pero no es en lo que nosotros pensamos. Pensamos que los contenidos son nuestros y los utilizamos nosotros, no otras personas para hacer sus negocios o desarrollar sus proyectos. Pueden contratar gente y hacer lo mismo que hacemos nosotros pero sería hecho por ellos. No tiene una connotación de negocio, tampoco editorial, es más básico si querés. Imaginate que vos publicás algo en una red social sobre lo que no tenés los derechos, esa red social te lo baja.

Esto lo pienso para los casos donde existe una finalidad de lucro…

No tanto. Vuelvo a lo más básico. Paso por la puerta de tu casa, me llevo tu auto, te dejo un cartelito que dice “si querés que te lo devuelva avisame y te lo traigo”, mientras tanto pongo el auto a laburar en Uber y te digo “che, si gano guita me pedís y yo te doy una aprte”. Ahí vos decís “pará, el auto es mío y lo quiero tener parado en la puerta de mi casa”.

¿Por qué se envía una cautelar y no se solicita simplemente que se bajen los contenidos?

Porque debería haber sido al revés, ¿por qué invertimos la carga de la prueba? Si RadioCut quería usar nuestros contenidos, como los de cualquiera, en lugar de ponerlos en la página con una notita que dice “si querés te los devolvemos”, debería haber llamado y preguntar a cada uno “¿querés que los ponga?”. La regla es al revés. Es de otro y si vos querés usarlo tenés que pedir permiso. Hay una diferencia enorme. Nosotros le hubiésemos dicho que no y otros que sí, es una decisión de cada uno de los emisores. No es al revés, yo los tomo y si no me decís nada los puedo usar.

¿Cómo se gestionan los derechos de autor y de propiedad intelectual de los contenidos de los radiodifusores abiertos en internet? Porque existen muchas páginas que explotan este tipo de redifusión de emisiones abiertas.

Te respondo por lo que hacemos nosotros. Hace un par de meses empezamos una acción consecuente con gente que utiliza nuestros contenidos de forma no autorizada. Por ejemplo, hasta hace unos meses existía una página que se llamaba radio-mitre.com. Había una confusión marcaria, había gente que creía que esa era la página web nuestra. Era de otro que hizo algo con nuestros contenidos, imágenes y figuras de forma diferente a lo que hicimos nosotros. Aunque lo hubiese hecho igual, no es nuestro. Invertimos mucho dinero en generar todo. Nosotros no tenemos nada contra RadioCut, es algo más básico, tenemos una cuestión con quienes usan nuestros contenidos de forma no autorizada. RadioCut es uno de ellos pero antes de eso hubo otros casos donde venimos haciendo sistemáticamente lo mismo.

En TuneIn sigue estando Radio Mitre. ¿Qué diferencia existe con los otros casos de agregadores?

TuneIn tiene un acuerdo con nosotros de hace muchos años.

¿Cómo es ese acuerdo?

Tienen un acuerdo para el uso de nuestros contenidos, nos pidieron la cesión de nuestros contenidos y por eso nos pagan un royalty. Eso ocurre hace ya unos cuantos años y ocurrió por medio de una transacción comercial entre privados.

¿Por qué pensás que estos agregadores, sobre todo RadioCut, son tomados como competencia y no como otra plataforma de redifusión de esos contenidos siendo que ofrecen algunas posibilidades que no se encuentran en las webs de las emisoras? ¿No pueden ser complementarios?

Vos lo ves como un tema de competencia y yo no lo entiendo de esa forma. Es más básico, los contenidos son nuestros y nosotros decidimos cómo los utilizamos. Nosotros hacemos todo el esfuerzo y no es lógico que alguien lo tome porque tiene ganas de tomarlo. No hay razonamiento mediante el cual alguien usufructúe todo ese esfuerzo porque tiene una idea creativa para hacer una aplicación.

Lo planteo por la diferencia de criterios para aceptar un acuerdo de explotación con TuneIn pero no uno posible con, por ejemplo, RadioCut.

Cuando nosotros lanzamos nuestra propia aplicación de CienRadios quisimos tener un elemento de testeo para ver cómo rinde nuestra aplicación y cómo rinde algo que está en un sintonizador donde hay muchas radios. Entonces tomamos la decisión estratégica de, en ese sólo caso, ceder los contenidos porque todas las métricas que ellos nos dan nos permiten controlar las métricas de nuestra aplicación. El mundo de las aplicaciones es raro, los gurúes dicen que el futuro es de aplicaciones pero hoy se pelean por ocupar un espacio en tu celular, la rotación de aplicaciones es enorme y el tiempo de retención es corto. Entonces nosotros queríamos un elemento de testeo para ver cómo rendía nuestra aplicación comparada con otra. El mundo web es de constante exploración y aprendizaje, queríamos tener una segunda mirada. Ver qué pasaba con una aplicación hecha con una tecnología internacional versus una nacional como la nuestra y todas las diferencias entre TuneIn y nosotros. Ahí no íbamos al negocio sino que queríamos tener tal cosa y nos pareció adecuado el acuerdo.

¿Y cómo les fue en esa comparativa?

Lo que nos viene diciendo es que la escucha Mobile-browser es muy superior a la escucha Mobile-app. No pasa sólo con nuestra aplicación sino que cuando comparamos con TuneIn tenemos la misma cantidad de usuarios activos mensuales en la aplicación de CienRadios que en TuneIn. Eso nos muestra que el hecho de que nuestra aplicación no toma vuelo respecto de la escucha Mobile-browser no es un problema de nuestro de diseño sino del arte, la industria y el consumo porque a TuneIn, que es una aplicación superior a la nuestra, le sucede lo mismo. Entonces nos quedamos tranquilos, entendemos la tendencia, entendemos lo que dicen los gurúes y sabemos que no es un problema de nuestra aplicación sino que está alineada con el resto. Esto completa la idea, lo hicimos para saber qué pasaba y testear nuestro desarrollo.

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Los contenidos de Radio Mitre fueron despublicados de la web de RadioCut

Entrevista a Guillermo Narvaja, creador y director de RadioCut.FM

¿Cómo fue el proceso de la cautelar? ¿A través de qué medios les llegó?

El martes de la semana pasada a las 18.30 nos tocaron la puerta en la oficina vino una persona que dijo ser escribana con una copia de la medida cautelar. Inmediatamente, como nosotros habíamos hablado que la radio que no quería estar no estaba y más habiendo una medida judicial de por medio, nos pusimos a sacar la radio y todos los recortes del sitio. Luego, simplemente publicamos un twit donde comunicábamos que por una decisión de la radio retirábamos los contenidos.

¿Qué es puntualmente lo que se reclama desde Radio Mitre?

Lo que reclaman es el uso no autorizado de las marcas y de los contenidos, mencionan las dos cosas. Es muy escueto lo que ponen, es más basado en la ley de marcas pero menciona los contenidos.

¿No hay ninguna referencia a cuestiones de propiedad intelectual o derechos de autor?

No, no hay referencia a eso.

¿Cómo funcionan o se gestionan los derechos de los contenidos que están alojados en RadioCut?

Hicimos consultas informales con abogados, lo que nos dijeron es que puede haber distintas visiones y que la justicia finalmente actúa ante un caso concreto. Sobre todo teniendo en cuenta que esto es todo nuevo. Lo que averiguamos con abogados es que en nuestro caso no hay problema porque citamos de forma clara la fuente y son contenidos abiertos públicamente y que nosotros los tomábamos de ahí. Más allá de eso, en todo momento nosotros decidimos que no íbamos a hacer de esto una cruzada y decir que “como son contenidos públicos pueden estar acá y sí o sí los vamos a publicar aunque la radio no quiera”. Nosotros lo vemos como una herramienta de redifusión de los contenidos. Si no tenemos el permiso de la radio y si la radio no ve a esta plataforma como una nueva vía para viralizar sus contenidos y difundirlos, no tiene sentido. La verdad es que esa parte no la exploramos demasiado y nuestra posición sigue siendo la misma: el que quiere salir, sale. Por ahí, al no haberle pedido autorización a cada radio puede ser que nos deje a tiro de alguna medida respecto de lo retroactivo. En ese caso sí, en una instancia judicial, tendríamos que tener la mejor defensa posible.

¿Qué consecuencias trajo para la plataforma el borrado de los contenidos de Mitre?

Por lo pronto no los borramos sino que los des-publicamos, los usuarios no tienen acceso. Tuvimos, por las distintas vías de comunicación, más de cien pedidos o consultas por los contenidos de Mitre. Respecto de las visitas, era la tercera o cuarta radio más escuchada (depende de si se toma sólo el directo o también los recortes). Las dos principales son Del Plata y AM 750. Casualmente son radios que nos promocionan. Mitre tenía una incidencia no tan importante, entre el 6 y 7% de las visitas. No nos bajaron las visitas en estos días. Justo se juntó con que tuvimos mayor difusión de prensa por algunas actividades nuestras o notas que nos hicieron.

¿El reclamo de Mitre se da, fundamentalmente, por quitarle visitas a su web con sus propios contenidos? ¿Cuál es el fondo de la cuestión?

Sí, también mencionan que ellos tienen una marca y que sus contenidos dentro de RadioCut estaban medios desprotegidos. Calculo que tendrá que ver con que en nuestra plataforma los usuarios pueden generar sus propios recortes. También con que sus contenidos aparecen a la par de los de otras radios. Una cuestión de control editorial podría decirse. Son modelos diferentes, no creo que ellos admitan que los recortes de usuarios estén al mismo nivel que los generados por la emisora. Creo que nosotros lo podemos aplicar y una radio en su web puede usar sólo recortes oficiales. Para mí esa cosa caótica de que cualquiera está habilitado para crear un recorte puede tener algún efecto negativo pero la mayor parte es más que positiva porque posibilita la viralización de cosas que difieren del criterio de relevancia del periodista o la radio.

¿Cómo es el acuerdo de revenue sharing que le propusieron a ARPA? ¿Se lo llegaron a proponer a Radio Mitre?

No, a Mitre le mencionamos que estábamos hablando con ARPA. La propuesta que hacemos tiene que ver con compartir un porcentaje de los ingresos. Que una radio esté en RadioCut, a diferencia de otros agregadores que te conectan al streaming de la radio, tiene mayores costos para nosotros. RadioCut graba, mantiene las grabaciones, el streaming sale de nuestros servidores y no de los de las radios. Definimos un esquema con un costo mensual de participación de la radio de 10 dólares y luego un porcentaje de los ingresos para las emisoras que arrancaba en un 50%, que probablemente crezca en un futuro. Se hace un balance entre esas cosas. También hay que entender que hay diferentes realidades, que las radios grandes en ese balance son superavitarias y sí generan ingresos para sostener costos de grabación y otras que no. Estamos a la espera de una respuesta de ARPA. También hay algunos temas y trabas por el lado de SADAIC con quienes estuvimos hablando. El porcentaje que nosotros proponemos tiene que cubrir a todos, a las radios y a SADAIC que nos califica a nosotros como una plataforma de streaming musical, al nivel de Spotify. Me reuní con ellos para explicarles como funcionamos, que no hay canales de música y que los recortes no son de música en el 99% de los casos. Ellos igual dicen que siempre hay un poco de música en todo. Luego hay otro problema que nos plantea ARPA que son nuestras cuentas Premium. La ley los obliga a dar sus contenidos gratis y nos dicen que esas cuentas violan la gratuidad. En realidad ahí nosotros sostenemos que una cuenta Premium paga el servicio diferencial de RadioCut. Fuera de eso creo que para la mayor parte de las radios esto no va a representar un gran ingreso económico, el beneficio es redifundir lo que hacés y los programas o columnas sin pagar nada.

Si se analizan las estrategias de las emisoras hacia RadioCut en un extremo podemos ubicar a Mitre, que pidió bajarse, y en la otra a Del Plata, que armó su web en base a sus recortes. ¿Cómo funciona y cómo es el acuerdo con esta última emisora?

Con Del Plata el acuerdo en algún momento fue mediante un pago por el servicio de un desarrollo específico para su web. Hoy tenemos un acuerdo de canje por publicidad y nada más. Al explorar modelos de negocios pensamos a las radios como clientes con la posibilidad para que contraten el servicio. La verdad es que si vemos la situación económica de las radios y contemplamos que nos proveen los contenidos, no es viable. Pensamos más en una colaboración más allá de algunos acuerdos específicos. Del Plata tiene su público y este tipo de estrategias es gana-gana porque nos generan ingresos a nosotros también.

¿Y por qué pensás que algunas radios los ven como una competencia y no como una herramienta de redifusión? ¿Son una competencia?

Hay distintas situaciones. Lo que primero tuvo RadioCut en relación a otros agregadores es tener un valor diferencial, agregado: escucha on demand, grabación. Eso generó en muchos a los que nos gusta la radio una especie de simpatía y hasta de fanatismo. Después es lógica esa tensión entre lo que es un operador tecnológico y el creador de los contenidos. Uno lo puede ver más claramente en la industria audiovisual de las series. Yo también estaría preocupado si soy una compañía de TV y veo que Netflix pasó de ser un canal para llegar a mis visitantes a ser una de los grandes productores y llevarse parte del mercado. Se pueden dar situaciones de disparidad muy grandes, eso en teoría. Acá en Argentina con nosotros eso no se da.

Pero ustedes no tienen intenciones de producir…

No, claro pero cualquier puede pensar “yo los dejo crecer a estos y el día que son demasiado poderosos pueden hacer lo que quieren”. El tema de no producir lo tenemos bien claro y me gustaría volcarlo en una especie de manifiesto de principios de RadioCut. Nosotros siempre vamos a estar en esta fase del negocio, el de la distribución, pero nunca nos vamos a poner a producir porque desde mi punto de vista es romper un acuerdo.

 

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