La importancia de los agregadores en el consumo de radio

La combinación de la digitalización de los contenidos con la utilización de internet como plataforma de distribución trastocó consumos, productos y fuentes de ingresos de los medios tradicionales de comunicación. Dentro de ellos, la radio. Una de las principales modificaciones se produce en el eslabón de la cadena en el cual la oferta se conecta con la demanda: la distribución.
Internet disminuye las barreras de entrada al mercado y sienta en la mesa a actores con distintas naturalezas, algunas nuevas, nativas, online. Dentro de éstos aparecen los agregadores de contenidos. Acá vale la definición que se tiene en cuenta para definir qué es un “agregador”. Así, se los comprende como aquellos sitios o plataformas que reúnen y exhiben contenidos de terceros y, en muchos casos, permiten que sus usuarios suban sus propias producciones. Un ejemplo del cumplimiento de estos dos rasgos es Youtube. Spotify o Netflix también son agregadores (aunque son más conocidos como “plataformas de distribución” musical o audiovisual), el último también produce. La apertura de estos actores varía. Así, existen plataformas como Ivoox, SounCloud o el mismo Youtube donde cualquier usuario puede “agregar” o “subir” sus contenidos. Otras son más estrictas o reservadas y seleccionan qué contenidos merecen participar de su plaza de exhibición, una especie de “edición”.
En el caso de la industria radiofónica, los actores que asoman en el eslabón de la agregación de contenidos son muchos y de distinto calibre. Así, el máximo exponente es Tune In que permite la escucha en directo de buena parte de las emisoras más reconocidas de todo el mundo. También hay exponentes locales o regionales como Raddios.com, RadioArg.com, EnLaRadio.com, por nombrar solo algunos. Allí se puede escuchar la emisora de radio (de aire u online) que uno quiera siempre que sea un consumo sincrónico, es decir, en vivo.

viejos-y-nuevos-actores

Figura 1. Viejos y nuevos actores de la cadena radiofónica

La mayor novedad dentro de este sector del mercado radiofónico la marca RadioCut.fm que no sólo permite el consumo en vivo de la emisora sino que además se transformó en un gran archivo de radio. Este portal reúne y contiene hasta tres años de programación de las emisoras más importantes. Esto permite “viajar en el tiempo” y escuchar programas ya emitidos. Así, la “carta” –al mejor estilo gastronómico- de RadioCut incluye una amplia variedad de emisoras de distintos puntos del país y del continente, sino también un archivo de programas gigantesco. Además, los usuarios pueden generar sus propios recortes de los programas para viralizarlos y compartirlos en sus redes sociales.
¿Y qué importancia tienen los agregadores radiofónicos para la industria tradicional?
Las últimas mediciones de Ibope, de octubre de 2016, muestran que las siguientes emisoras son las más escuchadas, independientemente de la plataforma. El rating total de AM fue de 5.20 puntos mientras el de FM fue de 9.97.

am-oct-16

Figura 2. Share de radios AM según Ibope. Fuente: RadiodifusiónData

fm-oct-2016

Figura 3. Share de radios FM según Ibope. Fuente: RadiodifusiónData

En redes sociales, las cifras muestran mayor preponderancia de las emisoras destinadas a públicos jóvenes pero aún así, son las marcas tradicionales las que muestran mayor penetración en los usuarios de estas plataformas.

ranking-redes-sociales

Figura 4. Las emisoras con más seguidores en Facebook y Twitter en sus cuentas oficiales.

Al momento de analizar cuáles son los sitios web más visitados, las cifras que ofrecen los sitios gratuitos como Alexa.com o SimilarWeb.com muestran algunas variaciones.

webs-mas-visitadas

Figura 5. Las webs radiofónicas más visitadas. MinutoUno nuclea a las del grupo Indalo y no fue incluida.

Como se observa en este cuadro, cuatro de los 10 sitios de radio más visitados son agregadores (RadioCut, RadioArg, Enlaradio y Raddios). Además, otros dos sitios cuentan con más de una emisora entre su oferta de streamings: CienRadios (reúne a todas las emisoras del Grupo Clarín y una oferta de cientos de canales sonoros de música) y Cadena 3 (ofrece las emisiones de todas sus emisoras, la red más grande de Argentina).
¿Esto muestra que las radios se escuchan menos en internet? No, sino que sus páginas no son el principal vehículo utilizado para llegar a sus contenidos en vivo. Una de las principales innovaciones que ofrecen estos sitios es que disminuyen la calidad del streaming para que este sea “más liviano”, soporte mayor cantidad de visitantes y menor calidad de conexión a internet. De esta forma, es muy posible que en algunos casos en los que el streaming de la web “oficial” se encuentra caído o no sea compatible con el navegador que utilizamos (o con sus actualizaciones), se pueda escuchar la misma programación en un agregador.
Estas son las radios más populares en tres de los agregadores más utilizados en Argentina. El ranking de las más visitadas para Raddios.com, de las más escuchadas entre recortes y directo en RadioCut y de las que más seguidores tienen en TuneIn. Se puede observar que buena parte de las emisoras más visitadas, sobre todo en los últimos dos casos, son las AM y esto puede deberse a la rivalidad que las radios FM tienen en internet con las plataformas musicales en el consumo de ese tipo de contenido.

ranking-agregadores

Figura 6. Emisoras más escuchadas y seguidas en los principales agregadores radiofónicos de Argentina.

En el caso de la descarga de aplicaciones para smartphones, tanto las cifras de iOS (ver categorías de noticias y de audio) como de Android muestran que las más elegidas son aquellas que permiten escuchar muchas emisoras. La más descargada en ambos sistemas operativos es Tune In. La principal causa que se puede encontrar a esta actitud de los oyentes es que las aplicaciones ocupan un lugar en la memoria del teléfono y será mejor tener a disposición una aplicación que ofrezca buena parte de las emisoras. Así, no se descargan las aplicaciones de todas las emisoras que podemos llegar a escuchar (¿Tres? ¿Cuatro? ¿Cinco?) si no un agregador y la aplicación, posiblemente, de la favorita.
La conclusión que se puede sacar de este fenómeno que muestra el consumo radiofónico es que las radios deben volcar mayores esfuerzos en la producción de contenidos y servicios diferenciales para sus webs y aplicaciones. De esta forma, sus oyentes encontrarán motivos para visitar sus páginas o descargar sus aplicaciones. Sin embargo, los agregadores radiofónicos son un tipo de actor que llegó para quedarse en el segmento de la distribución y consumo de contenidos sonoros. La pregunta que debe hacerse, y para la cual quien suscribe no tiene la respuesta, es cómo se distribuye lo obtenido por publicidad y qué sucede con los derechos de esos contenidos que son explotados por terceros sin cesión o autorización (tampoco existen denuncias).
Por último, otras plataformas de consumo sonoro-musical como Spotify, Apple Music, Youtube, SounCloud o MixCloud (por nombrar algunas) resultan escenarios posibles para la llegada de los contenidos (y también de las marcas) de las emisoras que tienen como público objetivo a las audiencias jóvenes. Además, resultan herramientas útiles para viralizar los productos radiofónicos en formato podcast a través de las redes sociales ya que habilitan su reproducción sin generar una ventana extra.
En la etapa que inauguró la web 2.0, las redes sociales y el consumo ubicuo de contenidos culturales, las radios son las que deben ir a buscar a sus audiencias con propuestas acordes a las situaciones, dispositivos y plataformas de escucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s