ENACOM ¿avanza? en el cumplimiento de la ley (y no es poco)

El pasado miércoles 26 de octubre, el sector comunitario de la comunicación marchó a la sede porteña del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en reclamo de avances en la gestión de distintas políticas públicas destinadas a la regularización y fomento del sector. Los principales puntos cuestionados de la gestión actual del organismo –provocadores del fin de la paciencia del sector- fueron los siguientes:

1) Pago de los FOMECA 2015 otorgados por AFSCA y cuyos premios fueron frenados por ENACOM desde hace más de 10 meses;
2) Ejecución de los fondos destinados al FOMECA y convocatoria a nuevas líneas 2016;
3) Habilitación y regularización de los canales concursados por AFSCA en 2015: Pares, Urbana y Barricada, los últimos dos interferidos por Canal 13;
4) Avances en materia de cumplimiento del 33 por ciento del espectro reservado por la Ley Audiovisual y vigente tras la re-regulación 2015;
5) Resolución del conflicto de Antena Negra TV y devolución de los equipos.

En los días que pasaron desde la marcha, se constataron avances y nuevas promesas por parte del ENACOM. Una promesa está relacionada al pago de los FOMECA 2015. Desde el sector sostienen que de los 104 millones otorgados por concurso durante el año pasado, el organismo adeuda el pago de premios por 65 millones. Miguel De Godoy, presidente del organismo regulador, fue interceptado a la salida de CAPER y reconoció que las auditorías sobre los FOMECA deben avanzar y se deben destrabar los pagos para avanzar en el cumplimiento de los compromisos del Estado.

Otro avance concreto se registra en la convocatoria a concursos por las líneas de los FOMECA 2016. El martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre, ENACOM publicó las resoluciones que convocan a concurso por cinco líneas de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios. Llama la atención la coincidencia de fechas: antes, durante y después de la marcha del sector (y tras 10 meses de congelamiento). Las líneas concursan fondos para equipamiento, reacondicionamiento edilicio, gestión de medios, producciones radiofónicas y producciones audiovisuales.
El total de los fondos concursados es de 126 millones, un 20 por ciento más del dinero comprometido en 2015. Sin embargo, se tome el índice y la fuente que se tome, el aumento queda por debajo de la inflación. Los plazos para presentarse son cortos (de 20 a 40 días según la línea). Además, los concursos no cuentan con fecha de resolución por lo cual es un hecho que el dinero estará en poder de los medios recién en 2017. Esto completa una saga de más de 18 meses sin fondos para el sector sin fin de lucro de la comunicación. Dos mejoras destacables son la diferenciación entre el porcentaje a invertir por la contraparte (menor para los pueblos originarios y mayor para comunitarios) y el desembolso en un tiempo de buena parte de las líneas.

Para las líneas 1 y 2, de equipamiento y reacondicionamiento edilicio, son excluidas las 140 emisoras reconocidas por AFSCA hacia finales de 2015. Esta vía intermedia en la búsqueda de la regularización del sector –y que demuestra la pésima gestión de AFSCA en materia del cumplimiento del 33 por ciento del espectro para los sin fin de lucro- fue una conquista de las distintas redes que trabajaron para obtener mayores niveles de seguridad jurídica frente a las falencias políticas en la gestión del espectro. La exclusión de estas emisoras implica un gran retroceso y reitera errores de la política pública. En el lanzamiento de los primeros FOMECA, en 2013, las organizaciones remarcaron que incluir sólo a las licenciatarias o reconocidas por el COMFER generaba brechas al interior del sector. ¿Qué brechas? Aquellas que se producen entre las emisoras con mayor trayectoria y mejor situación legal que sí pueden acceder a los fondos, y aquellas que no.

En la seguidilla de resoluciones publicadas por ENACOM se encuentra el listado de los jurados para los distintos concursos. Como indica el marco general de los FOMECA publicado hace unos meses, dos de los cinco jurados de cada concurso deben ser designados por el COFECO (Consejo Federal de Comunicaciones). Sin embargo, este organismo creado en agosto de este año, aún no se conformó y mucho menos mantuvo reuniones. Entonces, ¿quiénes son y cuándo fueron designados los integrantes propuestos por el COFECO?

fomeca-2016

(Click derecho + ver imagen para ampliar el cuadro)

 

Un último avance se registró en la resolución de la habilitación de los canales comunitarios de televisión digital y de la interferencia que Canal 13 ejerce sobre dos de ellos. En este sentido, Miguel de Godoy manifestó que el organismo mantiene una deuda hacia el sector y que debe llegar a una resolución de este conflicto. Además, aseguró que la legalidad de estos canales es la misma que la de Perfil (a quién se le adjudicaron y habilitaron dos canales de TV digital en este año). Como contrapartida a las promesas del presidente de ENACOM, la justicia federal intimó al organismo a que explique las razones por las cuales no se avanza en la habilitación de estos canales.

 

Para mayor profundidad del análisis, escuchar la columna en Radio Ahijuna durante el programa “Tracción a sangre”.

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